Mirlo Mirlo
Excursionismo | Pirineo
Pic de Guerossos (2.705 m), desde Tavascan
Tipo de Entrada: RESEÑA | 1 visitas

Cima situada a la izquierda del pico de Certascan, separada por el collado de Certascan, ofrece una magnifica visión sobre el valle de Noarre y la zona del pico Mont-roig, Ventolau y Campirme.

estany de Naorte

estany de Certascan

refugio de Certascan

subiendo hacia el coll d'estanyosos

pic de guerosos a la izq., dcha. certascan

Accesos:

Tenemos que acercarnos a la comarca del Pallars Sobira, concretamente a la población de Llavorsi (lerida), por la carretera C-147, seguiremos por la carretera L-504 con dirección a Ribera de Cardós, hasta la población de Tavascan, lugar donde iniciaremos parte del recorrido.

Aproximación:

Desde la población de Tavascan (1.117 m), tenemos que aproximarnos hasta el Refugio de Certascan (2.240 m).
Web: http://www.terra.es/personal/agp00002/

Saliendo de la población de Tavascan, seguiremos recto (cartel indicador), una pista asfaltada de 6 km. ( a mano izquierda central electrica), al poco rato se vuelve pista en bastante mal estado. Al cabo de una hora nos situaremos en la presa de Montalto, lugar aconsejable para dejar el coche, ya que el resto del acceso por pista (apto 4 x 4) es muy complicado (barrera con peaje).

La pista inmediatamente gira hacia la izquierda (la que sigue recta va hacia el Pla de Boavi), donde nos encontraremos la barrera, a partir de aquí todo es pista (7 km) serpenteando la montaña, hasta situarnos en el Pla de Canalada, donde encontraremos un cartel indicador que asciende por la izquierda entre torrentes, en 45 minutos nos plantaremos en el refugio.

La mejor opción y más atractiva por el paisaje, es seguir la pista desde la presa de montalto, hasta una bifurcación a mano izquierda que nos llevara por una pista más estrecha hasta un senderillo escondido a mano derecha, que con cierta inclinación nos llevara hasta el estany Closell (2.090 m).

Desde aquí, seguir un sendero bien marcado, que ganando altura, nos llevara en poco más de una hora a l'estany de Naorte (2.160 m). Bello estanque, con magnificas panoramicas sobre la cresta del Sotllo y la Pica d'Estats. Uno de los más bellos del pirineo.

Flanquearemos por el oeste, luego el camino sigue por pendientes de hierba en dirección N y NE.

Llegaremos a un cruce (2.270 m), seguiremos a la derecha subiendo unos metros, para seguir flanqueando por pequeñas subidas y bajadas. Camino bien marcado, en una hora (a partir de l'estany de Naorte) nos llevara hasta el refugio de Certascan.
Itinerario:
Salir del refugio en dirección oeste hasta descubrir el mayor lago del pirineo. Un sendero bien marcado recorre su lado izquierdo, para ir entrando en un pequeño valle lleno de torrentes, la senda va remontando hasta una pequeña bifurcación (2.355 m), a la dcha. seguiriamos hacia el coll de Certascan, pero nosostros iremos a la izq., nos alejaremos de un pequeño lago y una percha nivometrica. Pasamos otra laguna a 2.450 m, y vamos ganando altura hacia un collado evidente: el collet d'estanyosos (2.600 m). Desde aquí seguiremos las amplias lomas de hierba en dirección NW para alcanzar la cima. Un pequeño paso vertical de roca, nos hara apoyar las manos. Cima poco popular al lado del Pic de Certascan.

Descenso:

El descenso lo podemos realizar por el mismo camino o optar por la siguiente opción; descender al collet d'estanyosos por fuertes pendientes por un sendero hasta encontrar un par de lagos: els estanyosos (2.400 m), rodearlos hacia el SE, hasta alcanzar el collado de Naorte (2.425 m), por el cual seguiremos el sendero hasta encontrarnos con el camino de Naorte, procedente de l'estany Closell, y de aquí al camino de regreso.

Desnivel:       1.588 m (aconsejable en dos jornadas)
Horario:         13 horas (ida/vuelta, con paradas incluidas)
Observaciones: Cima fácil en verano y en invierno.