Mirlo Mirlo
Estas en » » Archivo de Relatos » June 2004 » Tres Dias A Tope...en El Valle De Echo
Friday 11 de June de 2004, 00:00:00
Tres dias a tope...en el valle de echo
Tipo de Entrada: RELATO | 2 Comentarios | 2742 visitas

Bosques magicos llenos de colores, valles reconditos y cimas...impresionantes

la pared desde el bosque
[+] click para ampliar

la pared desde el bosque
el valle sinclinal
[+] click para ampliar

el valle sinclinal
el bisaurin
[+] click para ampliar

el bisaurin
la canal de la derecha
[+] click para ampliar

la canal de la derecha
el castillo, encima del barranco de estribiella
[+] click para ampliar

el castillo, encima del barranco de estribiella


Le tenia muchas ganas...un lugar inhospito, desconocido para mi...habia que descubrirlo, nos lo propusimos (Ignasi y yo) y convocamos a toda nuestra gente. Gente que les gusta la montaña, que la aman, gente magnifica con la que valia la pena vivir esos tres intensos dias, ...incluso con el amic "chus".

Con Ignasi, queriamos organizar algo que le llenara a la gente...,que les dejara un buen sabor de boca...que, igual no haremos nada extraordinario, pero, sabiendo los magnificos lugares que pisariamos (rios, bosques y picos), no podiamos, ni por asombro defraudarles, rios llenos de magia, bosques llenos de misterio y color, cimas de un nivel (cero patatero), nada de tecnicismos, lugares poco conocidos, valles encerrados...tan encerrados que pocos entran...con cimas bonitas, magicas y poco masificadas ( que asi duren...).

El valle de Echo, tiene esas caracteristicas, y una sensaciones espectaculares, que hay que vivirlas..., y a eso fuimos a vivirlo y a disfrutarlo.

Decidimos buscar algo interesante. En la zona se encuentra un pico que marca...ese pico que hace sombra a los demás...aquel pico que distingue...y que destaca: el Bisaurín.

Luego habia que buscar un lugar de descanso para despues del esfuerzo, un remanso de paz...donde acabar el dia, despues de otear la zona (Gabardito, Siresa...), nos quedamos como base de operaciones Siresa, teniamos el campo mucho más abierto.
Un albergue fabuloso, dentro del pueblo, con un trato amable, la comida perfecta, y tranquilo..., que más podiamos pedir.

Habia que buscar opciones, que haremos a parte de Bisaurín?, faltaba algo más, eran tres dias...y queriamos vivirlos y disfrutarlos a tope...(no estariamos todo el dia con la botella de patxaran...), estabamos dudando, este o lo otro y al final nos decantamos por una cima, el Peña Forca, por las reseñas y alguna referencia,...un pico a si a la vista facil, lo dejariamos para el lunes, el dia de vuelta.
Quedamos asi, domingo Bisaurín, y el lunes el Peña Forca, faltaba aclarar hora de salida.

Aqui siempre tropezamos, a mi me gusta más aprovechar el tiempo...y poder rellenarlo con algo...,Ignasi decidio salir el Sabado y realizar un paseo agradable y tranquilo por Aguas Tuertas (riachuelos, dolmenes...), eso..un paseo (...que ya no estan pa muchos trotes).

Yo, opte por empezar con algo...ya sustancioso, algo espectacular...y me quede con el Castillo de Acher, una fortaleza...un castillo...como los de las pelis de Robin Hood, o de Burt Lancaster, con sus almenas, su puente levadizo (canal de acceso), y su gran plaza (valle sinclinal).

Decidi salir el viernes por la noche (habia que aprovechar el tiempo y no perder ni un segundo), al principio pense que seria yo solo...pero poco a poco la cosa se fue animando.

Los primeros en acercarse a esos lares, salian a las seis..pero al final a las siete (..ya lo digho yo, que la peña se duerme)...eran els dos castellers (Enric y Carles), la vocal playera (Cristina) y Ester con hache (una chica a la que martirizariamos durante todas las plaquitas de nieve, jejeje...una chica fabulosa...). Yo, sali de bcn, a las 20.00 horas, acompañao en mi ferrari, de copi a Sergi, Rosa y el chico de la parra, el que se va pa irlanda, el "Chus", en otro carro (nuestro abuelete), Walker "camí", acompañao de la parejita del moment, Jaume y su amada y bella doncella Anna.

Parada en la población de Almacelles a echar un bocata...llegada a Selva de Oza (explanada Ramiro el monje...¡el no estaba...!, la explanada, si...jejeje) a...las 2 de la madrugada...plantada de tiendas y tres frikis (Walker "camí", Jaume y su bella doncella), hasiendo vivac...entre la humedad y las cagarrutas de las vacas...., desido meterme a dormitar en una tienda...total ya son las 3 menos 10...aunque es oscuro....se intuye su presencia....la del castillo de acher...¡que raro...no hay luz en sus almenas...!!!

Despertador a las 7.30...que sino, luego la gente se me queja que duermen demasiao,...desayuno....encargamos chocolate con churros, el periodico de la mañana, croissants calentitos..., que no hombre, que la panaderia esta cerrada..., galletas del "principito", cacaolats, zumos.

Desmontaje (vaya palabrota) de tiendas, organizasion de mochilas y pa rriba...aglomeración de....vacas y gente...las vacas nos disen muuuuuu....la gente nos pregunta por donde va el camino,...pos os lo cuento, cuando llegas a selva de oza, la carretera gira a mano derecha...una vez atraviesas el puente sobre el rio (kwai)...a mano derecha hay un poste con marca GR (blanca y roja), seguir por ahi...llegas a la explanada del campamento del monje ese....(que ensima no estaba)...estaria de vacaciones???, ves el castillo enfrente tuyo...esa mole inexpugnable...debajo el bosque...y a mano derecha unas vallas...dirigirse a ellas...una bajadita a un pequeño torrente y vuelta a subir a encontrar un senderillo....y too parriba (er teleferico estaba estropeao)....al poco atraviesas una pista más pisadita (ancha, seguro que pasan coches, no asfaltada), seguimos subiendo...hasta encontrar otro sendero (más ancho por dentro del bosque), al poco rato a mano izquierda (cartel a mano derecha "camino a acher"), seguir senderillo (mojones marcando el camino) bonito bosque de hayas, colores preciosos, verdes oscuros..claros...empezamos a sudar..ufff...me pesan los años....y no bebo font vella.

Empezamos a dejar el bosque,...vistas hacia atras, la Mesa de los Tres Reyes, Petretxema y Agujas d'Ansabere, cada vez estamos más cerca del castillo.

Llegamos a un refugio forestal, descansamos, nos damos a la bebida y a las grandes comilonas (hay que cargar las pilas...todavia queda un ratito), impresionante el panorama...unas vistas "collonudas", picos, bosques, llanos...que sensación, nos sentimos gente privilegiada...solo con esto vale el esfuerzo realizado...jejeje...y el que queda.

Empiesa la tartera...vamos viendo la situasion del porton del castillo...nuestro acceso...hay fiesta en el, estamos invitados...

Llegamos a sus pies...ahhhh del castillo, hay alguien??, desde arriba...nos otean..., bajar el puente-grita un centinela...sin mediar más palabras, accedemos a el...uff....nunca me hubiera imaginado una plaza fortificada como esa...seguimos por la derecha (aqui empiesa la nieve) ...y al final de todo, pequeño flanqueo y ascenso final a la torre...esa es la mejor torre de observasion...desde aqui oteamos todos nuestro basto territorio a la espera del enemigo...jejeje...paisaje excepcional, el valle sinclinal en forma de V, precioso...algo solo...producto de la naturaleza...es ella la más sabia, a nosotros solo nos queda que admirarla. Repostamos gasolina, fotikis, aquel pico és...ese, aquel otro és...aquel..., magnifico, un buen sabor de boca para empezar. Unas gotillas (cuatro) acompañan nuestro descenso..., pequeñitas clapillas de nieve nos incitan a la juerga y a la diversion...jejeje...bolas de nieve caen, entre Enric y yo, desidimos atacar al enemigo...Ester con hache...sufre las consecuencias del más cruel combate...sin mediar piedad, la cosa se complica...empieso a recibir de todos...meidei, meidei...jiuston jiuston..tenemos un poblema...los misiles me dejan sin recursos, la batalla es cruel y el enemigo se adentra más en mi territorio, al final opto por huir..y atacar como qual cobarde, la situasion se solventa firmando un tratado de paz... El descenso se vuelve alegre, hemos conseguido nuestro fin, volvemos atravesar el bosque con sus coloridos...y nada más llegar al coche...echamos la vista atras para recordarlo, que se nos quede bien gravao...esa mole infranqueable, a la qual emos superao...(porque el centinela, era amigo mio....que sino...).

Siguiente paso, llegamos al albergue, nos instalamos...y a la ducha...que descanso...una cervezita hace las delicias del resto de la tarde, debajo un arbol en el jardin del albergue...esperando al resto de la gente y la hora de cenar.

Una menestra de verduras o sopa, pollo con salsita y champiñones, pan, agua, vino y fruta del tiempo...esto és vida. Al finalizar el banquete...aclaramos la hora de salida del domingo, a las 5.30 horas, nos despertara la criada, y nos pondran el desayuno a las 6.

Nos dirigimos carretera parriba hasia el refu de Gabardito (donde nos esperan Joan, Odette y su hijo Arnau), oy toca el Bisaurín.

Seguimos la senda marcada como GR (blanco/rojo), atravesando el bosque...(no vi a ningun enanito...ni a ninguna hada...que si no la sigo..),el dia no esta claro, la niebla se avecina ensima nuestro...hay panico, la muchedumbre se altera por salvarse....tut tut...iiiiiiii....la sirena suena...la gente huye despavorida...,jejeje...seguimos nuestro camino..encontramos en unos llanos a multitud de bellas doncellas de cuatro patas, hasiendo muuuuu...., algun bello corcel...cabalgando sin bello doncel en su grupa...me paresio ver a jon vaine, persiguiendo algun indio..., yo si que voy hasiendo el indio. Traguito, pica-pica y a seguir...pasamos un refu libre...un poco guarrillo, sigue la niebla en las cimas...poca nieve en el recorrido, clapillas sin más problemas...empiesan a flaquear las piernas..., otro refu (este esta mejor que el otro) suerte que no hace calor, seguimos bajo los pasos de nuestro guia espiritual "Ignasi", llegamos al lugar llamado el collado de lo foraton, cargamos más las pilas...ehhh...donde estas que no te veo....la niebla nos cubre, ahhhh...sacadmela de ensima...no dios mio, ahhhh...., esperamos al mejor momento...nos la intentamos sacar..., de ensima...la niebla...nos desidimos tirar parriba, nos quedan 400 metros...el panorama es indescriptible...la gente se agolpa...pa bajar claro...no les hase gracia la niebla...vemos donde enpiesa el calvario...ahi abra que colocarse los clavos pa los pinreles...nuestro guia marcha sin dudarlo, y como qual capitan de ballenero gritando a sus marineros pa matar a mobi dik, Ignasi sube, y sube, su bella doncella le acompaña...esgrime su mejor deseo...conquistar aquella cima que no le rindio pleitesia en epocas lejanas, el resto de la tropa le siguen...como montaña maldita nos descarga su maldision ...maldita sea, empiesa a llover, los niños corren, las mujeres recogen la colada..., el cartero se queja...que acaba de lavar su coche, ...grrrr-grune furioso, el resto...empapadas traen las ropas, no llevamos paraguas...empiesa a granizar ...dios mio, qual pecado emos cometido..., como locos marchamos despavoridos de bajada...más cual mal terrible la niebla engulle a parte de nuestros conquistadores (Ignasi and cia.), no se nada...organisación-chilla alguien....bajamos hasta el collado aguantando el diluvio....debe ser el universal???-me pregunto...esperamos atentos, nuestros gritos resuenan...nadie hase caso...se los engullo la niebla..., me encargo del resto de la tropa y descendemos perdiendo altura...las garrafillas de oxigeno (patxaran con hierbecitas de la señorita pepis), nos recuperan de las convulsiones...hemos perdido a parte del grupo...los niños lloran, las mujeres los consuelan ...los abuelos del lugar...ni se inmutan...maldita sea...la aviasion nos ha fallao...el radio dio las coordenadas mal...las gotas de lluvia, los misiles (granizo) y la niebla nos acojonao...osti tu, yo que habia pedido buen tiempo...ale...pa bajo,...llegamos al primer refu, llenamos nuestras gordas barrigas con suculentos manjares (pan, queso, chorizo, barritas, galletas, chocolate...), y buenos caldos (agua...). Nuestra mirada perdida se fija en el, y como bella chica bonita te mirara de reojo, se levanta la niebla, para dejarnos ver en su desnudo y blanco lomo a nuestros compañeros ya bajando ...lo han conseguido...y sin oxigeno, que gran logro, esta noche abra fiesta en su honor...esta noche borrachera...guaiii..., al final seguimos el camino de bajada, un poco decepcionaos de no haber conquistado la cima...la verdad, que ellos han sido más tenaces y decididos que nosotros...maldita sea...más tarde nos lo echan en cara...vereis quando os coja...villanos. Felicidades.

Vuelta al albergue...ducha, cena (spaguettis, carne y yogurt) y a descansar que mañana hay que madrugar...a la misma hora, mañana si tiene que ser triunfante...,algunos se nos rajan y se deciden por visitar los aledaños.

Tittiri, tittiri...suena el despertador...una bella doncella me despierta..con escote prominente y bellas curvas...se dispone a vestirme...cuando, osti tu....era un sueño...maldita sea...

Desayuno y salir pitando para selva de oza...(nada no vimos a tarzan, ni a jane), antes de cruzar el puente a mano izquierda refu libre y cartel con madera del lugar con la inscripcion "camino a estribiella, peña forca"...ascendemos como mejor podemos, el oxigeno nos recupera del calor, hoy si, ahhh...triunfar...el dia acompaña...y los pajaritos cantan, las nubes si levantan, que si que no, que caiga un chaparron ...el camino empieza a subir...(las escaleras mecanicas estropeadas...otra vez, maldita sea...cuando las repararan???), salimos por ensima del bosque, peazo tartera tenemos delante...nos paramos al lado de una gran cascada y observamos el panorama detras nuestro, la mole infranqueable  del castillo de acher. Recuperamos el agotamiento, traguito patxaran y pa rriba, salimos a un llano...que idilico, con rio y todo....catxis era un decorado de calendario...., que no, que es broma...precioso lugar...con unas bellas vistas sobre el castillo...y unas bellas moles de piedra a la izquierda...Jaume nos dirige hasia la derecha...meeecccc, eqivocacion...ha perdido el apartamento en torrevieja, alicante....ohhhh...grita la plebe...catxis, teniamos que haber subido para la izquierda...ale ahora a flanquear...y que abra detras de ese hueco???, vean la proxima semana, el siguiente capitulo...y a la misma hora, llegaran a su destino?, podran soportar dicho desastre?, no se pierdan...el final...

Me armo de valor (marca de chocolate) y con Ignasi nos ponemos al frente del batallon...hay que salvar la situación...descendemos, volvemos a ascender y nos encontramos con un paso infranqueable...una clapilla de nieve nos barra el paso...dios mio....no por favor, como aguerrido soldado me dispongo atravesar dicho manto blanco...me hundo..maldita sea...no puede ser...ahhhh...poco a poco atravieso aquel maldito lugar (decir si bien cabe, que aquel fue nuestro primer manto nevado que pisamos aquel dia).

Llegamos hasta la lengua blanca del monstruo, nos calzamos nuestros pinchos "morunos" en los pinreles, y nos armamos con un pico punzante..., por si acaso, para descargarselo al monstruo, en caso de ataque.
Vemos el paso en cuestión para ascender a la torre elegida, llamada por los lugareños Peña Forca, hay que escoger de los cuatro brazos el de más a la derecha, por el nos disponemos a ascender, la pendiente se pone derecha...los pinchos aguantan perfectos (el monstruo duerme), en el manto blanquecino nos hundimos, nuestro pico punzante nos ayuda a no perder el equilibrio...al final conquistamos la canal, dispuestos a seguir nos descalzamos nuestros pinchos y seguimos la ladera hacia la derecha (a la izquierda pico de Lenito)...en lento andar...pisamos más manto blanquezino....que sera?, los cientificos siguen investigando..., llegamos arriba...emos cubierto parte de nuestras espectativas, estamos en el pico llamado Atxar de Forca...un poco más alla...atravesando un puente de manto blanquezino, con nuestro pico en la mano y los pinchos en nuestra mochila, llegamos a nuestro destino, el Peña Forca. Cima bonita, con mucha panoramica, es una de las cimas que componen la Sierra de Alano.

Vistas magnificas sobre el Castillo de Acher, Midi d'Ossau, Bisaurín, Txamantxoia o Maz, Belagua, Lakartxela, Lakora, la Mesa de los Tres Reyes, Petretxema, Mallo Acherito, etc...una larga vista de cimas a la qual más espectacular...un tremendo espectaculo para nuestros ojos..., despues de un breve picoteo y varias fotikis....empezamos nuestro descenso (tambien hay que saber bajar...), armados de paciencia y en calida armonia, llegamos hasta el principio de la canal, donde nos disponemos a calzarnos otra vez nuestros pinchos en los pies...en tres grupitos...vamos descendiendo por esa pendiente, hasta llegar al llano en flanco desvio a la derecha, por donde deberiamos haber ascendido...bajada espectacular...con un manto estable, hundible y perfecto para hacer una bajada "chachii piruli"...uuuaauu....que guaiii...que bajada..., nos descalzamos los pinchos y seguimos los pasos de nuestro guia Ignasi hasta el llano y al lado del rio, donde devoraremos nuestro manjar, y beberemos agradables caldos. Admiro el espectaculo, es impresionante...la canal de ascenso, esas paredes...me faltan palabras...incluso ahora escribiendolo...noto un pequeño nudo en la garganta y casi me saltan lagrimas, viendo esa maravilla de paisaje delante nuestro...

El descenso, fue agradable...la sonrisa iba de oreja a oreja, y la satisfacción por haber conseguido nuestro objetivo se queda en nuestro interior, algo que por mucho que pase, o piense alguien no se olvida facilmente.

La vuelta a casa, fue como muy tranquila, los compañeros cansados (esto de madrugar...), pero satisfechos de unos dias altamente gratificantes, llenos de magia y belleza, en un lugar lejano llamado por los lugareños...valle de echo.


2 Comentarios
Enviado por Oscar Reina el Friday 3 de November de 2006

“felicidades,
que bien que habeis conocido este valle tan estupendo, a pesar de estar tan lejos de ca.talunya.
lastima que no hayais conocido mas a la gente del valle de echo y siresa, que son muy agradables y marchosos
teneis que volver y hacer nuevas excursiones y salir un poco de noche
hasta pronto- un abrazo
oscar”
Enviado por Oscar Reina el Friday 3 de November de 2006

“felicidades,
que bien que habeis conocido este valle tan estupendo, a pesar de estar tan lejos de ca.talunya.
lastima que no hayais conocido mas a la gente del valle de echo y siresa, que son muy agradables y marchosos
teneis que volver y hacer nuevas excursiones y salir un poco de noche
hasta pronto- un abrazo
oscar”


Añadir nuevo comentario
Usuario de Madteam.net No usuario




Vista Previa



 

 
MadTeam.net | Suscribirte a este blog | Creative Commons License Blog bajo licencia de Creative Commons. | compartir este enlace en Facebook